Insurgente mexicano
- Batallas: Batalla del Puerto de Piñones, Toma de Zacatecas, Batalla de Zitácuaro, Batalla de Tenango, Batalla del Cerro de Cóporo
- Cónyuge: María Ana Martínez de Rulfo
- Nombre: José Ignacio Antonio López-Rayón y López-Aguado
Ignacio López Rayón nació el 31 de julio de 1773 en Tlalpujahua (Michoacán).
Fue el primer hijo de María Josefa Rafaela López-Aguado y López-Bolaños y de Andrés Mariano López-Rayón Piña.
Cursó estudios en el Colegio de San Nicolás de Valladolid (hoy Morelia) y posteriormente en el Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México para cursar derecho. Titulado como abogado en 1796, ejerció su profesión hasta que regresó a Morelia debido a la enfermedad y posterior fallecimiento de su padre, dedicándose a los negocios familiares de agricultura y minería.
En 1810, se unió en Maravatío a Miguel Hidalgo y Costilla, quien estaba iniciando el movimiento insurgente en los territorios mexicanos del virreinato de Nueva España. Posteriormente, se convirtió en su secretario privado.
En Guadalajara, asumió el cargo de Secretario de Estado y impulsó la formación de una estructura gubernamental, promoviendo decretos que abolían la esclavitud y los impuestos.
Fue promotor de la publicación de El Despertador Americano, el principal medio de difusión revolucionario.
En Saltillo, fue designado jefe de las fuerzas revolucionarias, recibiendo instrucciones para continuar la lucha. En Chilpancingo, formó parte del Congreso instalado por José María Morelos y Pavón.
Dirigió la Junta Suprema Gubernativa desde el 21 de agosto de 1811 hasta el 13 de septiembre de 1813. Posteriormente, fue miembro del Congreso de Anáhuac desde el 13 de septiembre de 1813 hasta diciembre de 1815.
Tras la independencia (1821), desempeñó diversos cargos, como tesorero en San Luis Potosí, jefe militar de Jalisco y presidente del Tribunal Militar.
En agosto de aquel año, contrajo matrimonio con María Ana Martínez de Rulfo.
Ignacio López Rayón falleció el 2 de febrero de 1832 en la Ciudad de México. Diez años después de su muerte, fue declarado Benemérito de la Patria.